Noticias


ASAMBLEA #8M

El 8M como día Internacional de la mujer, ha ido variando en su significado, sus búsquedas y sus impactos a lo largo de la historia. También ha ido cambiando el sujeto político que lo protagoniza, que hoy abarca no sólo las mujeres sin también todo un abanico de identidades genéricas que se reconocen por fuera de los binarismos de hombre-mujer. Así, desde hace algunos años el movimiento feminista y LGTBI+ ha tenido la capacidad de poner en debate no sólo el binarismo de la identidad de género sino también los límites de la identidad trabajadora a partir de la pelea por el reconocimiento de los cuidados -históricamente entendidos como una tarea incuestionable que deben desarrollar las mujeres y asociada al amor en el marco del modelo familiar heteropatriarcal- como parte de las tareas del ámbito productivo y no sólo reproductivo.

Eso nos permitió entender el valor (económico) de las tareas que llevamos adelante en el ámbito doméstico así como develar la doble y a veces triple jornada laboral.

Al principio una onda y luego una ola, se ha convertido en una marea enorme: un nuevo movimiento feminista mundial que afirma “hemos venido para cambiarlo todo”.

La capacidad de tensionar tanto el sujeto protagonista del Paro, así como de ampliar horizontes hasta llegar a hacerlo Internacional, la potencia que radica en el reconocimiento del trabajo de cuidados, también posibilitó ampliar la demanda hacia distintos estamentos de la sociedad:

Hemos Protagonizado cambios legislativos estratégicos en la lucha contra las desigualdades basadas en el género, en el acceso a derechos para mujeres y LGTBI+, hemos conquistado nuevos espacios en el Estado, como los Ministerios de Mujeres, Géneros y Diversidad en ámbitos Nacional y Provincial, hemos impuesto la necesidad de una mirada de género a la economía e impulsado la creación de áreas de género dentro del Ministerio de Economía y el de Seguridad. Supimos dar la batalla también en los niveles muncipales y allí exigir la creación de las áreas de género.

Como organizaciones sociales nos hemos organizado en redes, asambleas, mesas intersectoriales, observatorios, desde donde incansablemente proponemos lineamientos para una agenda pública que supere la pretendida neutralidad en la planificación económica, productiva, cultural, de acceso al hábitat, de ambiente, en la salud y la educación y proponga y ejecute medidas con perspectiva de género. En nuestras militancias en partidos políticos y sindicatos venimos trabajando para cambiar las dinámicas con sesgos patriarcales que muchas veces circulan en esos espacios. Todo ello da cuenta que el Paro del 8M se constituye –y así debe entenderes- como un proceso y no como un acontecimiento. Las mujeres y LGTBI+ tenemos un desigual acceso a derechos, así como experimentamos en nuestras vidas mayores riesgos a violencias, silenciamientos, acosos, maltratos, explotación y opresiones. Los porcentajes mas altos de pobreza y de precariedad en el mundo del trabajo, los mas altos niveles de desempleo y de trabajo no registrado, están representados por mujeres y disidencias. El Paro nos permitió mapear la heterogeneidad del trabajo y en ese proceso y desde una mirada feminista dar cuenta de que el trabajo precario, informal, doméstico, migrante no es el simple subsidiario del trabajo asalariado, sino que es la clave de las formas actuales de explotación y extracción del valor.

Evidentemente el Paro excede el ámbito laboral al convertirse también en una herramienta para exponer la arbitrariedad de la división sexual del trabajo y la sobrecarga laboral que implica la jornada de trabajo fuera y dentro de casa para las mujeres.

Esto a su vez, da cuenta de la naturalización de los roles de género en los espacios de la vida cotidiana, permitiendo un cuestionamiento tanto en lo inmediato (dinámicas familiares) como en términos de estructura social. Es decir permite poner la lupa en la heterosexualidad obligatoria y su articulación con el heterosispatriarcado como ordenadores de la vida social y como distribuidores de poder y de riesgos, donde estos últimos están históricamente encarnados en cuerpos feminizados, no binaries, travestis, trans.

Cobra sentido entonces, proponer líneas de trabajo que repongan la cuestión del género al ámbito del poder. Hemos dicho una y otra vez que “nadie lo hará mejor y nadie lo hará por nosotres”, por eso cobra sentido también tomarnos el trabajo pedagógico constante que implica señalar, visibilizar e intentar desterrar prácticas y discursos patriarcales en nuestras casas y en nuestros espacios de trabajo.

En el marco de la IV ola feminista también las universidades comienzan a reconocerse como un territorio atravesado por dinámicas patriarcales y sexistas, que comunica principalmente a través de un lenguaje excluyente y en cuyas aulas, laboratorios y bibliotecas se sigue convidando un modelo de ciencia que invisibiliza los hegemónicos rasgos androcéntricos, mintiéndose objetivo y neutral.

Es nuestro propósito desde el Programa de Género, proponer estrategias para la co-construcción de políticas institucionales con perspectiva feminista y disidente, enmarcadas en el paradigma de los Derechos Humanos.

Tenemos el compromiso de no olvidar la brutal injusticia que significó la muerte para las mujeres dentro de una fábrica en Nueva York en 1857 y tenemos la urgencia de cambiar, por nosotras y por las que vendrán, la brecha de género y los modelos patriarcales aún vigentes en la vida social, política, económica y cultural.

Al Paro!

Gisela Giamberardino

Directora del Programa de Género.

LINK al texto en formato PDF


ASAMBLEA #8M

El 8M ha sido y es un día de lucha y de reflexiones. La Unicen viene consolidando líneas de trabajo en torno a problemáticas derivadas de las desigualdades de género. Para seguir trabajando, nos encontraremos en una Asamblea Regional Virtual, en el marco del Paro Internacional.

Detalles de conexión por la plataforma ZOOM: LINK

ID de reunión: 836 7590 9470. // Código de acceso: 189843


La Banca de la mujer aprobó un proyecto contra la "violencia digital"

La Banca de la Mujer del Senado dio luz verde a un proyecto de ley que obliga al retiro de imágenes o videos reales o apócrifos con contenido sexual íntimo publicados sin el consentimiento de las mujeres afectadas. La iniciativa se debatirá después de las elecciones legislativas. Se trata de una disposición que ordena a los propietarios o administradores de plataformas virtuales a no difundir ese material, “a fin de resguardar su integridad, dignidad, intimidad y vida privada".

Link a la nota.


CONVERSATORIO

Desde el Programa Chesida y la Cátedra Libre (FACSO-UNICEN), les invitamos a participar del Conversatorio ”Para que Reine en el Pueblo: el amor y la igualdad: Memorias sobre el surgimiento de Organizaciones y Movimientos LGTTTBIQ+ en Argentina, a 50 años de la creación del Frente de Liberación Homosexual.

Detalles de conexión- GOOGLE Meet: https://meet.google.com/pix-ofgh-ahj

Fecha: Viernes 05 de Noviembre a las 18:00 Hs (ARG).

Destinado a: Comunidades Universitarias y Estudiantiles, Referentes e Integrantes de Organizaciones de Sociedad Civil y Movimientos Sociales LGTB, Activistas, Militantes, personas interesadas en la materia y a la comunidad en general.

  • Facebook / chesida.facso
  • Instagram / Chesida.Facso
  • Twitter / @CUnicen

  • Presentación de las Jornadas

    Desde el Programa de Género de UNICEN y con la activa participación de los niveles de pre grado, grado y posgrado, de los distintos claustros,de los sindicatos de docentes y nodocentes, así como de equipos de cátedra, de investigación y de extensión,de las distintas Unidades Académicas de la UNICEN, trabajamos en la organización de las Jornadas "De los márgenes al centro. Procesos de Investigación, Docencia y Extensión en género y sexualidad(es) en la UNICEN", cuya presentación se realizó el pasado lunes 31 de Mayo a través de la plataforma zoom. La grabación del evento está disponible en el siguiente link.

    Tips a tener en cuenta para cuidarnos frente al Coronavirus.

    Compartimos algunos tips sobre higiene junto a Martina Iparraguirre, Médica Clinica M.P. 81917, Docente de Facultad de Ciencias de la Salud - Departamento de Ciencias Sociomédicas de UNICEN.

    El Ministerio de Salud de la Nación recomienda:

    1. Lavarse frecuentemente bien las las manos con jabón o alcohol en gel.
    2. Toser o estornudar sobre el pliegue del codo.
    3. No llevarse las manos a la cara.
    4. Ventilar bien los ambientes de la casa y del lugar de trabajo.
    5. Desinfectar bien los objetos que se usan con frecuencia.
    6. No automedicarse.
    7. Consultar inmediatamente al sistema de salud, siguiendo las recomendaciones de la ciudad, para saber cómo hacer correctamente la consulta.

    Link al video de la Dra. Iparraguire con recomendaciones.


    CONVERSATORIO

    Gacetilla de difusión



    CHARLA / ENCUENTRO

    Estimades compañeres, activistas y miembrxs de organizaciones, les invitamos a participar en la Charla/encuentro: “Mujeres, Activismos y Viholencias" diálogos, reflexiones y herramientas para el abordaje socio-comunitario".

    “Mujeres, Activismos y Viholencias" es una actividad presencial, que promueve el dialogo entre les diferentes sectores de la sociedad civil, particularmente con organizaciones de sociedad civil y de base comunitaria con el fin de propiciar reflexiones y pensar juntes diversas acciones que contribuyan a poner fin a la discriminación y violencias hacia las mujeres y comunidades diversas, así como hacia las personas que viven con vih.

    # Agradecemos la difusión del evento y les esperamsos.

    Video disponible de “Estamos en RED”: LINK


    Presentación del LIBRO: "RUGE: El género en las universidades"



    En el marco de “Ni una menos” el programa de Género UNICEN presenta las siguientes actividades:

  • 3 de junio se propone una asamblea interregional.
  • 4 de Junio lanzamiento de la página web "Geografía Feminista".
  • 5 de junio "Asamblea de varones".
  • 9 de Junio presentación del libro “Ensamblajes de género, sexualidades y educación. Intervenciones críticas entre l activismo y la academia.” Que inaugura una nueva colección de la editorial UNICEN.
  • Las Jornadas feministas "De los márgenes al centro" que se realizarán en noviembre.
  • A su vez, compartimos la producción audiovisual "En Línea" (ABRA - UNICEN) en el marco del #niunamenos. Link


    Presentación en vivo

    Este miércoles no se pierdan la presentación de la nueva colección de la Editorial UNICEN y su primer libro “Ensamblajes de género, sexualidades y educación. Intervenciones críticas entre el activismo y la academia”. En vivo a través de YouTube. LINK


    En el marco del Ni Una Menos, celebramos el convenio que permitirá la capacitación de les funcionaries y agentes municipales en el marco de la Ley Micaela. Desde el Programa de Género (UNICEN), en conjunto con la Dirección de Políticas de Género y Diversidad Sexual y el Consejo Asesor, desarrollaremos la primer etapa de capacitación destinada al Intendente, les secretaries, subsecretaries, concejales y consejeres escolares, les directores, coordinadores y personal municipal. En el marco de la firma del convenio Giamberardino Gisela refirió: “Sabemos que los femicidios siguen, tenemos datos muy espantosos, se evidencia que se dan porque la violencia machista es un rasgo estructural de las sociedades, los varones están en situación de mayores posibilidades y estatus de acceder a ámbitos de poder, eso ha ido consolidando una desventaja en las mujeres y la población LGTTTBIQ+”.

    Les compartimos el link a la nota completa.


    Presentación de las Jornadas

    Desde el Programa de Género de UNICEN y con la activa participación de los niveles de pre grado, grado y posgrado, de los distintos claustros,de los sindicatos de docentes y nodocentes, así como de equipos de cátedra, de investigación y de extensión,de las distintas Unidades Académicas de la UNICEN, trabajamos en la organización de las Jornadas "De los márgenes al centro. Procesos de Investigación, Docencia y Extensión en género y sexualidad(es) en la UNICEN", cuya presentación se realizó el pasado lunes 31 de Mayo a través de la plataforma zoom. La grabación del evento está disponible en el siguiente link.

    El 3 de Junio a las 11hs tendrá lugar la Asamblea de mujeres y disidencias en el marco del Ni Una Menos. El encuentro se realizará a través de la plataforma Zoom, podes participar a través del siguiente link.


    Presentación de la página web - GEOGRAFÍAS FEMINISTAS EN ARGENTINA

    En el marco de la presentación de las Jornadas "De los márgenes al centro. Procesos de Investigación, Docencia y Extensión en género y sexualidad(es) en la UNICEN".

    Miralo en VIVO el Viernes 4/6 a las 18 hs en nuestro canal de YouTube (link)

    Seguinos en instagram @cig_tandil @generounicen


    Les invitamos a participar de la Asamblea de varones, un espacio para problematizar la masculinidad hegemónica.

    Link al formulario de inscripción       *       Enlace a la videollamada


    Editorial UNICEN estrena colección sobre Géneros

    Editorial UNICEN no detiene su crecimiento y desarrollo en pos de conformar un catálogo sólido, atractivo y diverso. En ese camino se propone dar un paso más en firme y estrena la colección “Géneros”, una colección necesaria y en la cual se abordarán temas relacionados con la temática de género, sexualidad, con una mirada amplia y federal.

    “Ensamblajes de género, sexualidad (es) y educación” se titula el primero de una serie de libros que vendrán para esta nueva colección. El mismo fue compilado por Gisela Giamberardino y Matías Alvarez, logrando poner en debate la construcción de las sociedades patriarcales y heteronormativas desde el rol de la educación en general, y de la escuela pública en particular.

    Este es el link para acceder a la nota completa.


    Encuentro virtual


    Capacitación de Trabajadoras Sociales de UNICEN en Clínica de casos

    El día jueves 29 de abril, el Equipo de Trabajadoras Sociales de Unicen que intervienen en el Protocolo de Actuación frente a situaciones de violencias y discriminación por cuestiones de género, iniciaron una capacitación, a través de la metodología de Clínica de casos.

    La capacitación es organizada por la Universidad Nacional de La Plata y dirigida a quienes desarrollan estrategias de intervención profesional, en situaciones de violencia por motivos de Género, y está destinada a todas las Universidades del CPRES bonaerense.

    Estos tres encuentros tienen por objetivos:

  • Generar espacios de encuentro, escucha, debate reflexivo y trabajo colectivo para el fortalecimiento de los abordajes e intervenciones interdisciplinarias de los equipos
  • Construir y afianzar puntos en común sobre estrategias y modalidades de intervención -institucional y legal- entre los distintos equipos.
  • Construir conocimientos, estrategias de abordaje y herramientas sobre los procesos de intervención en relación al contexto de demandas y problemáticas de las UDAS.

  • Participaron del primer encuentro les Trabajadoras Sociales Natalia Ciancio, Emilia Vigneau, Evelina Piovacari, Marcela Cociancich, Constanza Albornoz y María Inés Berrino


    En el Día del Trabajador de Prensa, homenajearon a Liliana Giannatasio

    El Programa de Género de UNICEN adhirió y participó del acto que se realizó en el Día del Trabajador de Prensa para homenajear a la periodista Liliana Giannatasio.

    Este jueves 25/3 por la tarde, frente al mural que recuerda a la figura de Rodolfo Walsh, en calle Mosconi, casi Avenida del Valle, el Sindicato de Prensa de Tandil y Azul, llevó adelante un acto en homenaje a la periodista local, en reconocimiento a su trayectoria y su compromiso.

  • Link a la nota

  • Implementación de la ESI en Tandil

    El Programa de Género de la Unicen, y la Facultad de Ciencias Humanas a través del grupo de estudios en Ciencia Sociedad y Cultura -Ci.So.C- desarrollaron desde 2019 a esta parte una línea de investigación tendiente a relevar prácticas, percepciones y valoraciones sobre sexualidad y educación sexual en la ciudad de Tandil. En 2019, como primera etapa de este diagnóstico y monitoreo, se realizó un relevamiento entre estudiantes de los profesorados de instituciones públicas universitarias y terciarias de la localidad, cuyos resultados fueron sintetizados en el Informe Aplicación, perspectivas y sentidos de la Ley de ESI en futuros formadores (2019).

  • Link a la nota

  • Encuesta nacional de mujeres

    Se punlicó el informe de la Encuesta nacional de mujeres realizada por Zuban, Córdoba y Asociados.

    Resultados de la encuesta -- Descargar PDF


    Políticas de género en las Universidades Latinoamericanas

    Luego del imponente paro y movilización de este 8M donde las mujeres, lesbianas, trans, travestis y no binaries inundamos las calles, este viernes 12 de marzo nos volvemos a encontrar para intercambiar experiencias y problematizar los desafíos en el camino hacia la equidad de géneros en la educación superior.

    Coordinan el panel: Sofia Ardusso, Representante de la RED RUGE, por la Universidad Nacional de Mar del Plata y la Lic. Paula Martínez Stoessel.

    Nos acompañan:

  • Verónica Cruz, Doctora y Magíster en Trabajo Social. Especialista en Docencia Universitaria. Ex Decana de la Facultad de Trabajo Social de la UNLP, donde se desempeña como Profesora Titular e Investigadora. Desde 2014 es Prosecretaria de Derechos Humanos de la UNLP. Integra la Comisión Ejecutiva de la Red Interuniversitaria Por la Igualdad de Géneros y Contra las Violencias (RUGE CIN).
  • María Victoria Espasandín, Antropóloga Feminista. Asesora de la Comisión Abierta de Equidad de Género (CAEG) y coordinadora del Modelo de Calidad con Equidad de Género de la UDELAR.
  • Gabriela Pacci, Universidad de la República, integra la Comisión Abierta de Equidad de Género de la UdelaR.
  • Marisa Ruiz Trejo, Doctora en Antropología y Estudios Latinoamericanos UAM-Madrid. Maestra por la Universidad de Toulouse. Profesora-investigadora de la Universidad Autónoma de Chiapas donde ha sido Coordinadora y es profesora de la Maestría en Estudios sobre Diversidad Cultural y Espacios Sociales. Es integrante de la Comisión de Antropología Feminista y de Género del Colegio de Etnólogos y Antropólogos Sociales de México.
  • Beatriz Bianca, Licenciada en Historia por la Universidad Católica de Pernambuco - UNICAP. Miembro del Grupo de Investigación y Estudios Transdisciplinares en Historia Social por Unicap. Investigador en CACTOS - Centro de Estudios Unicap Género. Investigador del Centro de Estudios Queer y Decolonial - NuQueer, de UFRPE.
  • Este viernes 12/03 a las 18:00hs nos encontramos por nuestro canal de YouTube: Link


    La Facultad de Ciencias Económicas adhiere a las actividades del 8M

    La Facultad de Ciencias Económicas de la UNICEN adhiere a las distintas Actividades que se llevarán a cabo en el marco del “Día Internacional de las Mujeres y al Paro Internacional 8M”. Y por Resolución de decanato No 037/2021 aprueba la realización del evento “Perspectiva de Género. Construcción participativa del Plan de Actividades 2021”, según detalle que como Anexo I forma parte integrante de dicha resolución.

    Resolución de decanato No 037/2021 -- Descargar PDF


    La línea 144 vuelve a ser Estatal!

    Les trabajadores del Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual saludamos y festejamos la decisión del gobierno provincial de incorporar a la planta del Estado a las trabajadoras de la Línea 144.

    En el año 2016, bajo el gobierno de María Eugenia Vidal, la atención telefónica para mujeres y LGTBI+ en situación de violencia por razones de género se terciarizó a través de la contratación de la empresa Provincia Net. De este modo, todas las trabajadoras de la línea fueron contratadas como empleadas de comercio. Esta forma de contratación fue otra de las maneras en las que el macrismo no sólo precarizó sino también buscó disciplinar a les trabajadores. Junto a la precarización, se sumaron los despidos de compañeras monotributistas, profesionales que llevaban adelante el seguimiento de las situaciones que ingresaban a la línea, en represalia por adherir a medidas sindicales. Desde un primer momento, les trabajadores salimos a denunciar la terciarización de la línea y a pedir por su reestatización, no sólo para garantizar la estabilidad de las compañeras y el reconocimiento a la tarea que llevan adelante a diario, sino también convencides de que la línea debe ser del Estado y que de ninguna manera la atención de las mujeres y LGTBI+ de la provincia puede estar en manos privadas.

    El pase de las compañeras es una conquista FEMINISTA y SINDICAL. La pelea por la reestatización y reincorporación de las compañeras despedidas, la última de las cuales se encuentra trabajando nuevamente en el Ministerio, fueron consignas que levantamos no sólo les trabajadores sino todo el movimiento feminista.

    Seguiremos peleando por un Estado feminista que pueda brindar una respuesta integral a mujeres y LGTBI+!!

    #REFORMAJUDICIALFEMINISTA #LALINEA144ESESTATAL


    Día Internacional de la Mujer

    El Presidente suscribe con los gobernadores el acta por un "Acuerdo Federal para una Argentina Unida contra la violencia de género”

    El presidente Alberto Fernández encabezó el acto en el Museo del Bicentenario de Casa Rosada en el que los gobernadores y las gobernadoras y el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires suscribieron el acta compromiso "Acuerdo Federal para una Argentina Unida contra la violencia de género”, en el marco del Día Internacional de la Mujer.

    El mandatario estuvo acompañado por las ministras de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, quien también firmó el acuerdo; y la de Justicia, Marcela Losardo.

    En el documento, gobernadores, gorbernadoras y el jefe de gobierno de la Ciudad se comprometen a integrar el Consejo Federal para la prevención y el abordaje de femicidios, travesticidios y transfemicidios; a adherir al Sistema Único de Registro de denuncias por violencia de género (URGE) y al Sistema Integrado de casos de violencia por motivos de género (SICVG), y a jerarquizar y fortalecer las áreas de género provinciales y municipales.

    Además se buscará promover una rápida, coordinada y especializada gestión de los casos de violencias por motivos de género en el Poder Judicial de cada provincia; y fortalecer los espacios de formación y capacitación en perspectiva de género para las fuerzas policiales y generar mecanismos que faciliten la realización de denuncias en casos que involucren a miembros de las fuerzas de seguridad.

    También se comprometen a garantizar que los establecimientos de salud cuenten con equipos interdisciplinarios que aseguren un adecuado abordaje de los casos de violencia por motivos de género.

    Para eso los distritos trabajarán de manera coordinada y conjunta con el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, articulando recursos, políticas y acciones en el marco del Plan Nacional de Acción contra la violencia por motivos de género 2020-2022.


    V Paro Internacional Feminista – 8 de Marzo Día Internacional de las mujeres trabajadoras


    ¿Cuándo paramos? ¡Nuestro tiempo es ahora!

    Agenda de Actividades de la Semana del 8M -- Descargar PDF


    8M - Nosotras Movemos el Mundo

    Del 4 al 7 de marzo y desde toda la Argentina, Nosotras movemos el mundo y lo transformamos.


    Nosotras Movemos el Mundo es un evento cultural y federal organizado por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad y el Ministerio de Cultura de la Nación Argentina. Visitá la página web para conocer todas las actividades que se realizarán esta semana:

    #NosotrasMovemosElMundo

    Resumen de actividades: PDF


    Conversatorio #8M “Nosotras movemos el mundo y transformamos las universidades”

    El conversatorio es organizado por RUGE - Red Interuniversitaria por la Igualdad de Género y contra las Violencias junto a la Iniciativa Spotlight de las Naciones Unidas y la Unión Europea.

    Durante el evento, representantes de la RUGE conversarán con referentes de la Iniciativa Spotlight (Carla Majdalani) y la Dirección Nacional de Formación y Capacitación en Género y Diversidad del Ministerio nacional de las Mujeres, Géneros y Diversidad (Victoria Obregón), en torno al desarrollo de las políticas de igualdad que tuvieron lugar en el sistema universitario argentino durante los últimos 5 años. Para invitar al diálogo, se proyectará el trailer del documental “RUGE: las universidades por la igualdad”.

    Además, se realizará un recorrido, de la mano de la actriz Andrea Garrote, por el proceso de transformación de las instituciones de educación superior, desde las primeras mujeres que egresaron de la universidad pública a fines del S. XIX, hasta la actualidad con la conformación de la Red RUGE en el marco del Consejo Interuniversitario Nacional. Para cerrar se presentará #Proyectorazo y Cianotipas, dos materiales audiovisuales, producidos por estudiantes y docentes de la UNA, que articulan la cuestión del género, los feminismos y las artes.

    El conversatorio será transmitido en vivo vía streaming desde el Centro Cultural Kirchner, el día sábado 6 de Marzo en el horario de 14 a 16hs. LINK


    ABORTO LEGAL 2020 - ¡ES AHORA!

    Después de 15 años de lucha e historia compartida en la Campaña, hoy más que nunca decimos:

  • Educación sexual para decidir
  • Anticonceptivos para no abortar
  • Aborto legal para no morir.
  • El derecho al aborto voluntario: SERÁ LEY 💚🔥
  • #AbortoLegal2020 #EsAhoraSenado.

    SPOT: Link


    CUPO LABORAL TRAVESTI TRANS

    El Gobierno de Argentina estableció este viernes (04.09.2020) un cupo laboral por el que al menos un 1% de los puestos en el sector público deberán ser ocupados "por personas travestis, transexuales y transgénero que reúnan las condiciones de idoneidad para el cargo", según un decreto publicado en el Boletín Oficial.

    ACCESO AL BOLETÍN OFICIAL: Link


    ASPO - Primer Informe

    La UNICEN, a través del Programa de Género y de distintos grupos de investigación, participa del Plan de Contingencia en Tandil. El Grupo Interdisciplinario de Estudios en Ciencia, Sociedad y Cultura (Ci.So.C) de la Facultad de Ciencias Humanas con activa presencia en la Mesa Local Intersectorial contra la violencia de género e intrafamiliar, trabaja en un análisis de las respuestas a las situaciones de género y sus variaciones en contexto de ASPO. Publicamos el Primer Informe.


    Conversatorio

    Formulario de inscripción disponible aquí.


    CONTINÚA LA CAPACITACIÓN EN LEY MICAELA

  • GACETILLA DE DIFUSIÓN 17/09
  • Primer encuentro disponible en el siguiente Link

  • CONFERENCIA VIRTUAL

    Más información en el siguiente Link


    Ciclo Género Debate

    El lunes 21 de Septiembre a las 18 hs un nuevo encuentro del ciclo GÉNERO DEBATE. ¿Tiene género el Cannabis? "Experiencias y activismos". POR PLATAFORMA VIRTUAL ZOOM. Solicitar ID y contraseña al mail genero@rec.unicen.edu.ar


    Ciclo Género Debate

    El lunes 13 de Julio a las 18 hs es el lanzamiento del CICLO GÉNERO DEBATE. "CONVERSATORIO SOBRE POLÍTICAS DE ABORDAJE A LA VIOLENCIA DE GÉNERO. ANÁLISIS CONTEXTUALES." En esta oportunidad contaremos con la presencia de la Dra. Daniela Heim y el Lic Matías Álvarez. POR PLATAFORMA VIRTUAL ZOOM. Solicitar ID y contraseña al mail genero@rec.unicen.edu.ar


    Campaña Nacional "Cuidar en Igualdad: Necesidad, derecho, trabajo".

    El pasado jueves 13 de agosto el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad se lanzó a través de su canal de youtube la campaña nacional "Cuidar en Igualdad: necesidad, derecho, trabajo". Para ver el video de la transmisión hacer click en la imagen.


    Lanzamiento de Capacitación Ley Micaela al CIN

    El día martes 11 de agosto a las 16:00hs se llevará a cabo el lanzamiento de la Capacitación en género y violencia contra las mujeres en el marco de la Ley Micaela. La capacitación está dirigida a trabajadoras, trabajadores y autoridades del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN). Expondrán la Prof. Sandra Torlucci (Rectora Coordinadora RUGE), la Prof. María Delfina Veiravé (Presidenta del CIN) y el Lic. Rodolfo Tecchi (Vicepresidente del CIN).

    La actividad de lanzamiento será abierta a toda persona que quiera sumarse y será transmitida en vivo desde el canal oficial de YouTube del CIN.


    Capacitación Ley Micaela

    El viernes 12 de junio se desarrolló el primer encuentro (de seis) de una capacitación destinada a equipos de gestión de la Unicen, Rectorado, Unidades Académicas y niveles Pre Universitarios, de todas las sedes, enmarcada en el cumplimiento de la Ley Micaela.


    “Ellas no fueron contadas”. Concurso literario de historias de vida

    En el marco de las acciones por el Bicentenario de nuestra Provincia, convocamos a las mujeres y LGTB+ de todos los distritos a participar contando historias de vida de mujeres bonaerenses que dejaron huella, que protagonizaron luchas, que lideraron movimientos, que marcaron la memoria colectiva de sus territorios. El jurado está integrado por Claudia Bernazza, Sandra Russo e Indi Valobra, que seleccionarán tres relatos ganadores y diez destacados que serán publicados.

    Bases del concurso: Link       Ficha de inscripción: Link

    Por consultas, escribir a ellasnofueroncontadas@ministeriodelasmujeres.gba.gob.ar

    #SeguimosConectadas   -  Gobierno de la Provincia de Buenos Aires


    Alianza entre la Iniciativa Spotlight y la RUGE: atacar la violencia de género desde las universidades

    Para leer la gacetilla hacer click en la imagen.


    Un informe de la UNICEN reveló que se agravaron los casos de violencia de género en Tandil

    El diagnóstico parcial elaborado por un grupo de la Facultad de Ciencias Humanas analiza la transformación de los dispositivos de abordaje de la violencia y desigualdades de género en el contexto de aislamiento. El recrudecimiento de las situaciones de violencia y el aumento de la demanda alimentaria son dos de los puntos más acuciantes observados en el trabajo.

    El Eco

    Link


    3 de junio - #NiUnaMenos


    Pronunciamiento Ley Micaela en Tucumán - RUGE - 14.05.20


    La RUGE firmó un convenio con ONU Mujeres para abordar territorialmente la violencia de género

    En el marco de la Red Interuniversitaria por la Igualdad de Género y contra las Violencias (RUGE) que funciona dentro del Consejo Interuniversitario Nacional, la Unicen recibirá apoyo y financiamiento del organismo internacional para desarrollar diversas propuestas de trabajo que incluyen la Ley Micaela y el fortalecimiento de las entidades de base.


    Link


    Primera Jornada 2020 de RUGE CPRES Bonaerense

    El día 12 de marzo participamos de la primera Jornada 2020 de RUGE CPRES Bonaerense “Fortalecimiento de las políticas de género y diversidad en el marco de la Universidad Pública”. Por la mañana se realizó la entrega de "Doctora Honoris Causa" a la doctora, socióloga e investigadora Dora Barrancos, por su trabajo sostenido en la promoción de los derechos de la mujer y en la búsqueda constante de la igualdad de género.


    Documento de Demandas y Reivindicaciones a la UNICEN - #8M

    El lunes 9 de marzo, en el marco del Paro Internacional de mujeres, lesbianas, travestis y trans, fue presentado un Documento de demandas y reivindicaciones a la UNICEN ante el Rector de esta casa de altos estudios Cr. Roberto Tassara.


    PDF


    La UNICEN distinguió con el Doctor Honoris Causa a Dora Barrancos


    La destacada investigadora del Conicet recibió la distinción por su vasta trayectoria y por los aportes fundamentales dentro del campo de conocimiento. Emocionada por el importante reconocimiento, brindó un discurso de 40 minutos a un público que la ovacionó y dejó el mensaje de que “estoy completamente segura que en algunos años el patriarcado se va a caer”. En esta ocasión, la Dra. Gisela Giamberardino dirigió unas palabras a los asistentes refiriéndose a la trayectoria y los aportes de la Dra. Barrancos. Las mimas pueden ser consultadas en este link.


    IV Seminario Latinoamericano de Geografía, Género y Sexualidades

    El IV Seminario Latinoamericano de Geografía, Género y Sexualidades mantiene la continuidad de los desarrollados en los años 2011, 2014 y 2017. Los mismos se desarrollaron en Brasil en dos oportunidades y uno en México. En 2019 Argentina ha sido designada como sede. Es sumamente importante continuar con la realización de este Seminario para afianzar el debate sobre la perspectiva de género en América Latina, cuya importancia se respalda con el aval de la Unión Internacional de Geógrafos (UGI), por medio de su Comisión de Género y Geografía. Link


    SÍNTESIS DEL PRIMER INFORME “PERSONAS TRAVESTIS Y TRANS EN CONTEXTOS DE ENCIERRO: PERIODO 2018-2019″

    Informe elaborado por OTRANS, una Asociación Civil que trabaja por la defensa y promoción de los derechos humanos de la comunidad Trans en Argentina. CONTACTO: contactootrans@gmail.com.


    Curso obligatorio para el Poder Judicial

    El Curso INVESTIGAR Y JUZGAR CON PERSPECTIVA DE GÉNERO ha sido aprobado en el marco de la Ley Micaela, como obligatorio para el Poder Judicial de la provincia de Buenos Aires.


    Compartir en las redes sociales