Material audiovisual

Entrevista a Vanesa Vazquez Laba en el CCK

#NosotrasMovemosElMundo #8M #RUGE


Conversatorio RUGE #8M - “Nosotras movemos el mundo y transformamos las universidades”

Representantes de la Red Interuniversitaria por la Igualdad de Género y Contra las Violencias (RUGE), conversaron con referentes de la Iniciativa Spotlight, el Ministerio nacional de las Mujeres, Géneros y Diversidad y el Consejo Provincial de Coordinación con el Sistema Universitario y Científico de la Provincia de Buenos Aires, en torno al desarrollo de las políticas de igualdad que tuvieron lugar en el sistema universitario argentino durante los últimos 5 años. Para invitar al diálogo, se proyectó el trailer del documental “RUGE: las universidades por la igualdad”.

Además, realizaremos un recorrido, de la mano de la actriz Andrea Garrote, por el proceso de transformación de las instituciones de educación superior, desde las primeras mujeres que egresaron de la universidad pública a fines del S. XIX, hasta la actualidad con la conformación de la Red RUGE en el marco del Consejo Interuniversitario Nacional. Para cerrar se presentó #Proyectorazo​ y Cianotipas, dos materiales audiovisuales, producidos por estudiantes y docentes de la UNA, que articulan la cuestión del género, los feminismos y las artes.


Diálogo desde la epistemología feminista

En este encuentro, dialogamos desde distintas posturas teóricas y trayectorias académicas sobre cómo influye el género en nuestra manera de entender el conocimiento, desde qué lugar y quiénes son los sujetos que producen teoría y cómo se ha justificado históricamente las desventajas y ausencia de derechos que afectan a las mujeres y LGTBI+.

Participaron:

  • SaSa Testa: Profesorx de castellano, literatura y latín. Doctorandx en Cs. Sociales (UBA).
  • Dora Barrancos: Investigadora, socióloga e historiadora feminista argentina.
  • Diana Maffia: Dra. en Filosofía (UBA). Directora del Observatorio de Género en la Justicia del Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires.
  • Modera: Pia Ceballos: Coordinadora de Promoción del Empleo para las Personas Travestis, Transexuales y Transgéneros.
  • Este diálogo forma parte de Nosotras Movemos el Mundo, un evento cultural y federal organizado por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad y el Ministerio de Cultura de la Nación Argentina en la Semana Internacional de las Mujeres Trabajadoras, 8 de marzo.


    Conversatorio Mujeres rurales, mujeres diversas

    Tejiendo redes hacia afuera y hacia adentro de la Facultad. Evento online realizado el 30 de octubre de 2020, organizado por el Espacio "Mujeres, género y diversidad" de la de la Facultad de Agronomía - UNICEN.

    FUENTE: Canal de Youtube de la Facultad de Agronomía - UNICEN


    Conversatorio Feminista. Construyendo saberes desde el Trabajo Social

    Evento online organizado por Lupas violetas, grupo de investigación PIGTS, FSOC - UBA.

    FUENTE: Canal de Youtube de la Carrera Trabajo Social de la UBA


    CONVERSATORIO: USO CUIDADOSO Y RESPONSABLE DE LAS REDES SOCIALES

    Evento online realizado el 27 de octubre de 2020 en el marco de la Semana de Asambleas de la ESI.

    FUENTE: Canal de Youtube de la Facultad de Ciencias Humanas - UNICEN


    Charla Políticas de contraste a las violencias en la Universidad

    La Lic. en Trabajo Social y directora del programa de Género de Unicen, Dra. Gisela Giamberardino, capacitó sobre “Politicas de contraste a las violencias en la Universidad”.

    FUENTE: Canal de Youtube de la Facultad de Ciencias Humanas - UNICEN


    Ciclo Conocimientos Implicados (edición en pandemia)-IIEGE, FILO, UBA

    ¿Existe la producción de conocimiento objetiva? ¿Qué es el sesgo? ¿Qué conocimiento que se precie de feminista puede reivindicarse objetivo, no comprometido ni implicado? Quienes, desde la academia, producimos conocimientos feministas nos hemos visto, más de una vez, cuestionadas, excluidas y censuradas por hacer explícita nuestra posición política, posición que surge y es inseparable de la misma práctica de investigación. De este modo, nos preguntamos ¿Puede haber investigación sin afectación? ¿Queremos investigación sin compromiso? Este ciclo presenta las voces de distintas académicas feministas que aportan, con sus saberes y experiencias, a esta importante discusión.

    FUENTE: Canal de Youtube del Instituto de Investigaciones de Estudios de Género - UBA


    Sublevaciones - Marlene Wayar: Teoría Travesti Trans Sudaca

    Toma la palabra Marlene Wayar, activista travesti y psicóloga social. Con su Teoría Travesti Trans Sudaca bajo el brazo, Marlene nos invita a recorrer un camino político-afectivo con perspectiva trava, desde la época precolombina hasta la actualidad, pasando por el levantamiento de Stonewall Inn en Nueva York, las niñeces trans, Lohana Berkins, las leyes que no se cumplen y la humanidad que nos falta.

    FUENTE: Canal de Youtube de UNITV - El Canal de la Universidad Nacional de General Sarmiento


    Taller de prevención y atención de la violencia de géneros en las IES

    Modulo I, Sesión 1 Victoria Primante y Malena Espeche imparten esta sesión, integrando conceptos sobre el protocolo de género de la Universidad Nacional de Avellaneda.


    Modulo I, Sesión 2 Victoria Primante y Malena Espeche imparten esta sesión, integrando conceptos sobre el protocolo de género de la Universidad Nacional de Avellaneda.


    ECONOMÍA FEMINISTA, PARA NO VOLVER A LA “NORMALIDAD” ¡TODAS, TENEMOS DERECHO A VIVIR DIGNAMENTE!


    SEÑALES - Entrevista a DORA BARRANCOS

    ATP - 2018

    Como historiadora, se ha dedicado a estudiar el desarrollo del feminismo en Argentina, los movimientos sociales de principios del siglo XX, las revoluciones llevadas a cabo por las mujeres, los movimientos socialistas y anarquistas, y el rol de la educación en la Historia Argentina. Durante 2018 participó en los debates en torno a la legalización del aborto y se expresó en las audiencias a favor del proyecto de ley en el Senado de la Nación. Productora: Abra Medios Unicen

    Episodio I (17 MIN)

    Episodio II (15 MIN)

    Episodio II (15 MIN)


    Programa Soy Sexual

    ATP - 2018 - 26 MIN

    “Soy sexual” es una serie de ocho capítulos que pretende poner en primer plano ocho historias de vida de personas que eligieron otras orientaciones sexuales, alejándose de la norma heterosexual. Así, personas que se definen como lesbianas, gays, putos, travestis, transexuales, transgénero compartieron con ABRATV encuentros donde pudieron recorrer la historia de su vida en función de esa definición.


    Capítulo 1: EDUCACIÓN Y SALUD - ALMENDRA VÁZQUEZ

    La transición que vivió Almendra valiéndose de acceder a un tratamiento de hormonización. El vínculo que se genera con el sistema de salud. Como su identidad de género determinó (o no) su paso por los diferentes estadios educativos. Ver


    Capítulo 2: VÍNCULOS SEXO-AFECTIVOS - FERNANDO BLANCO

    Su infancia como punto de partida y su familia como ámbito de sociabilidad primario y de construcción de lazos sexo-afectivos con los distintos miembros de su familia. Así como de las nociones de pareja y conyugalidad que circulaban en ella, pasando por su adolescencia hasta llegar a la edad adulta. Ver


    Capítulo 3: ÁMBITOS DE INSERCIÓN PÚBLICA - NICANOR CUEVAS CABRERA

    Su construcción política: militancia universitaria y en las calles le permitió la construcción de sí mismo. La organización de los movimientos homosexuales ha permitido a sujetxs homosexuales acercarse a la emancipación. Ver


    Capítulo 4: IDENTIDAD - AÍDA NAVAJAS

    La identidad se presenta como un ente complejo en constante construcción y tensión. Ver


    Capítulo 5: INSERCIÓN LABORAL - SASHA JUÁREZ

    Los derroteros que Sasha Juárez ha vivido a lo largo de su vida. Sasha hoy es empleada municipal, pero también trabajó en la calle, ofreciendo servicios sexuales. Ver


    Capítulo 6: FAMILIA Y SOCIALIZACIÓN PRIMARIA - ESTHER RAMÍREZ

    Establecer cómo su familia la acompañó (o no) en las decisiones que tomó en su vida, incluyendo el plano sexual, pero no sólo. Las complejidades, los momentos difíciles, las tensiones, las alegrías compartidas, en el mismo lugar físico o a la distancia. Ver


    Capítulo 7: CONSUMOS CULTURALES - PATRICIA GONZÁLEZ

    Cómo los diversos consumos culturales se intersecan con su orientación sexual y reflejan la búsqueda de su vida: ser libre. Ver


    Capítulo 8: ÁMBITOS DE SOCIABILIDAD - BRUNO VERGAGNI

    ¿Existe un estereotipo del gay cuyo único objetivo y espacio de liberación es la noche? ¿Cuáles otros ámbitos de sociabilidad transitamos las personas y como nos manifestamos en cada uno de ellos? Ver

    Compartir en las redes sociales